Convocatoria de propuestas: Dossier temáticos/Special Topics

2023-11-09

Convocatoria de propuestas: Dossier temático/Special Topic

Los dossiers temátics (special topic/tema especial) de REGS son foros que muestran trabajos de altos estándares intelectuales y académicos sobre un tema o tópico en particular que sea de interés para los lectores de la revista y que no han sido explorados antes o reciben poca atención.** Se diferencian de los números monográficos de la siguiente manera:

 

Número monográfico

Special Topic/Tema especial

Extensión máxima

70,000 palabras  (~8-9 ensayos)

45,000 palabras (4-5 ensayos)

Propuesta

Evaluada por comité de AEGS

Evaluada por REGS

Comité editorial invitado

Sí, usualmente entre 2 y 4 miembros elegidos por el editor invitado. Todos deben ser miembros activos de AEGS en los 2 años del proceso.

No, editor/a trabaja con REGS para identificar evaluadores ciegos durante el proceso.

Editor/a invitadx

1 o 2 editores. El/la/los/las editores invitados escriben la introducción al número (incluida en el límite de palabras indicado arriba)

1 o 2 editores. El/la/los/las editores invitados escriben la introducción o ensayo de revision del campo (incluida en el límite de palabras indicado arriba)

Calendario

18 meses

12-14 meses

** Ejemplos (no exclusivos) de áreas temáticas pendientes de estudio en REGS:

  • Masculinidades
  • Cómics y narrativas gráficas
  • Ficción especulativa: literatura oscura/de horror
  • Literatura fantástica y gótica
  • Fotografía y literatura
  • El siglo XVIII
  • Prensa siglos XVIII, XIX, hasta 1950.
  • Estudios sobre emociones, afectos
  • Estudios interseccionales de raza/etnía/género/sexualidad (especialmente de naciones originarias).
  • Antifeminismo, posfeminismo
  • Literatura ecfrásica
  • Estudios sobre comida
  • Estudios televisivos y literatura

Paso 1: Consulta con REGS: En esta consulta, se discuten los siguientes puntos:

  1. Tema, descripción, justificación.
  2. Breve bio de editor/a: un párrafo (max 50 palabras) que explique sus credenciales. El/la/lxs (co) editore/as deben ser profesionales avanzados en el campo (i.e. por lo menos 8 años desde que recbió el doctorado.
  3. Posibles evaluadores ciegos,
  4. Calendario editorial (12-14 meses entre Enero año 1 y Marzo año 2 )

 Paso 2: Instrucciones para la preparación de convocatoria de ensayos. La convocatoria debe incluir

  1. Tema.
  2. Descripción y justificación del tema (max 300 palabras). Mencione si el tema ha sido tratado previamente en otro número de REGS.
  3. Instrucciones para preparar y someter ensayos según las normas de REGS: Los artículos deben ser originales e inéditos. No se publican artículos presentados a otra revista. La extensión de los oscilará entre las 6000 y las 8000 palabras (incluyendo notas, resumen, obras citadas e imágenes). Los textos se presentarán de acuerdo con el estilo editorial establecido en la 7a edición de The MLA Handbook for Writers. Se aceptan contribuciones en español e inglés.
  4. Calendario que incluya:
    1. Plazo de entrega de ensayo para ser considerado.
    2. Plazo para someter ensayo revisado/final—si es aceptado.
    3. Todos los contribuyentes cuyos ensayos se publican deben ser miembros activos de AEGS en el año en que se publica el número de REGS que contiene el tema especial (esta sección). El/la editor/a debe ser miembro activo en desde el momento en que su propuesta se acepta (año 1) hasta que salga publicada (año 2).

Ejemplos de dossier temáticos: 
48.1 (2022): Yo llana estoy: Jerarquías, transgresiones y despliegues de género en América hispana colonial (1492-1898). Editoras invitadas: Dra. Yamile Silva y Dra. Ana María Díaz Burgos. 
49.1-2 (volumen doble 2023): Especulando las fronteras del cuerpo: Género y sexualidadse en la ciencia ficción latinoamericana. Editor invitado: Samuel Ginsburg. 

IMPORTANTE: La membresía de AEGS sigue el año calendario (Enero 1-Diciembre 31), por lo tanto la membresía expira el 31 de diciembre de cada año. Le rogamos que la renueve al principio del año calendario para tener acceso a la revista, premios, votaciones y anuncios. Instrucciones, costos, categorías y modos de pago:  https://www.aegs-agss.com/membresiacutea.html